jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PODER DE LA VOZ HABLADA

La voz no sólo es importante para quienes cantamos. La voz hablada es parte fundamental de nuestra personalidad, es una tarjeta de visita que mostramos cuando nos comunicamos con los demás, y una herramienta que utilizamos para mejorar esa comunicación, para expresar nuestros sentimientos... en pocas palabras: para desarrollarnos como personas.
Cada uno de nosotros posee un timbre de voz que viene marcado por factores hereditarios, de complexión física, del ámbito geográfico en que nacemos. No hace falta explicar que la voz de una persona de raza china y de una de raza negra suele ser totalmente diferente, que los grandes tenores líricos abundan más en países mediterráneos que en otros situados más al este y de clima más frío, donde lo que abundan son las voces más graves.
Del mismo modo, cada uno de nosotros podemos emplear nuestra voz para desempeñar nuestra profesión, para enamorar a la persona de nuestros sueños, para defender nuestros derechos, para dar pena o miedo.
Es el poder de la voz hablada... Siempre me han llamado la atención las personas que, desde una pantalla de televisión o un aparato de radio nos comunican noticias, relatos... me refiero a ese noble oficio del periodismo, que cada día cobra más protagonismo en este mundo loco donde las noticias se suceden casi sin dejarnos respirar. Siempre me he fijado mucho en la forma de hablar de esos periodistas. Y hay una cualidad de su forma de hablar que valoro mucho porque hace que su labor resulte más cercana y mucho más atractiva. Es la “Musicalidad de la voz hablada”. La forma de entonar las frases, de acentuar las palabras que se quieren destacar, que muestran que quien habla, cree en lo que dice.
Quiero mostrar un ejemplo práctico de lo que digo:
Se trata de Mercedes Gómez-Verdejo, periodista y gran comunicadora, a la cual muchos de nosotros recordamos por sus programas en Localia Televisión, que posteriormente ha trabajado para Aragón TV.
Aquí podéis ver una entrevista que realizó a la inolvidable Dulce Chacón, donde podéis apreciar lo que he explicado sobre su forma de hablar “musicalmente”.
http://www.youtube.com/watch?v=W6TXVLuS8v8&feature=related

¡Ojalá tuviéramos profesionales como ella en todos los programas de las grandes cadenas de televisión! Sería mucho más agradable escuchar los informativos, magazines y debates.
Podéis encontrar más información sobre Mercedes en su web: http://www.mercedesgomezverdejo.com/mgv/Home.html