jueves, 30 de abril de 2009

Nuestra cuenta en "yutúb"

Ya tenemos cuenta abierta en You tube, "coroguido", en ella iremos subiendo videos de algunas de nuestras canciones, de momento hemos puesto un fragmento del Ave Verum Corpus de W.Byrd que interpretamos el 3 de abril en Navalcarnero, vídeo obtenido por gentileza de nuestros amigos de la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos, a los cuales agradecemos enormemente que nos lo hayan enviado, pues nosotros no tenemos grabación de ese concierto.
Nos gustaría mucho recibir opiniones de quienes lo veáis, estaremos encantados de saber lo que os gusta y lo que no, podeis dejarlo en "comentarios" del vídeo. Podéis verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=tHZs8qxLg0U

A la vuelta del puente, publicaremos más vídeos. Felices fiestas de la Comunidad de Madrid, felices fiestas de Móstoles y los lugares donde se celebre el 2 de mayo.

martes, 28 de abril de 2009

Lo que se escucha en el patio de butacas o el banco de la Iglesia

Los coros se pueden clasificar de diversas maneras:
Según el número de componentes: Corito, coro, coral, orfeón. Como corito se entiende coro de cámara, por supuesto.
Según el tipo de composiciones a interpretar, existen desde coros rocieros hasta coros parroquiales, hay quien denomina a los coros o corales como “polifónicos”, lo cual no deja de parecerme una obviedad, pero la palabreja queda bonita y llena bastante.
Otra cosa es la clasificación que todos hacemos cuando oímos a otro coro en un encuentro. Si pusiéramos un micrófono entre las butacas, obtendríamos algunas psicofonías de primera. Doy fe de cosas que he escuchado comentar durante la interpretación de algunos conciertos.
- “!Uff, ya podían haberse puesto todas las mujeres las medias del mismo color, queda feísimo así!” (Comentario hecho mayoritariamente por mujeres, los hombres se fijan menos en esas cosas).
- “!Mira, mira esa del collar de perlas, menudo lamparón lleva en la falda!” (sobra decir que lo dice la misma señora que hizo el comentario anterior)
- “A esa soprano se la oye mucho, ¿no?”
- “Qué director más soso, si casi no se mueve”
- “Hala, el director, se mueve más que la melena de pocholo” (hay opiniones para todos los gustos)
- “¡Psssssssssss Silencioooo!! (Esto lo dice alguien que ya no aguanta tantos comentarios)
- “Dimeeeeeee...... esque estoy en un concierto, y no puedo hablar” (marditos móvilesssssss... menos mal que no podía hablar)
- “¿Tienes el programa? ¿Qué canción viene ahora? ¿Faltan muchas?” (esto, o lo dice alguien que se está aburriendo, o alguien del siguiente coro al que le toca salir a cantar que se está poniendo nerviosito)
- “¡Suenan bien, eh? Me encantan las/los...!” y ahí ponemos a la cuerda a la que pertenemos nosotros. Deformación profesional.
- “¡Qué canción más chula, la tenemos que aprender nosotros también!” (Esto es como el “ya te llamaré”, se dice y nunca se hace)
- “¡Qué coro más bueno, y eso que tienen poquitos hombres, pero que bien se les escucha!”
- “¡Qué buenas las sopranos, deben ser profesionales la mayoría!”
- “ ¡Qué buenas las voces, pero que programa más aburrido!”
- "¡Uff... chillan demasiado, ¿no?!
- " Qué empastados están... mira como abren la boca, se nota que estudian canto"

Y así, catalogamos a los coros en función de lo que nos transmiten; hay coros muy jóvenes, otros muy mayores, coros divertidos, coros con sensibilidad, coros con ganas de cantar a pleno pulmón, otros que nos hacen agudizar el oído para escucharlos...De todos ellos podemos aprender algo bueno. Y, ante todo, no debemos perder nunca la HUMILDAD pero ese tema merece un capítulo aparte.

viernes, 24 de abril de 2009

Internet, herramienta imprescindible

No cabe duda de que internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas aspectos de nuestra vida, y la Música Coral es uno de ellos.
En cuestión de pocos años el panorama ha cambiado radicalmente; antes, los coros intercambiaban partituras para ampliar su repertorio, o bien, gastaban dinero en comprar partituras y cancioneros que, además de caros, eran difíciles de encontrar.
Esto ocasionaba a menudo repeticiones de temas en los conciertos, parecía que todos los coros cantábamos lo mismo.
Hoy día, sigue habiendo canciones que es común que la mayoría de coros canten, por su indiscutible calidad o aceptación por parte del público, pero también se abren paso versiones de canciones de siempre, o de la época actual, adaptadas al canto coral. Adaptaciones de Música de Cine, de obras de cantautores o grupos de rock, por poner algunos ejemplos. Las posibilidades son infinitas. En internet es posible encontrar prácticamente cualquier cosa que se busque.
También podemos encontrar en la red la obra completa de autores de polifonía tan importantes como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerro, etcétera. Y descubrimos el inmenso patrimonio que poseemos en esta forma de Cultura, y tenemos el placer de poder trabajar este tipo de obras y la obligación de difundirlas.
Podemos jugar con el tiempo, los autores, los distintos tipos de Música, la cantidad de material para elegir es tanta que da vértigo pensarlo.
En nuestro Coro de Cámara, trabajamos todo tipo de Música. Tan sólo buscamos obras que nos gusten y sea posible montar (un coro como el nuestro tiene limitaciones a veces por el corto número de voces) y, en el caso de versiones de canciones, que respeten el tema original. Disfrutamos cantando a Victoria y cantando Música Brasileña. Victoria nos sobrecoge y emociona, la Música popular nos divierte y divierte a nuestro público. Todo tiene su momento, y nuestra obligación es interpretar estas obras con el mayor respeto.
Seguiremos buceando en la red y buscando nuevos retos, nuevos proyectos para que no pare la Música.

jueves, 16 de abril de 2009

Coral Santiago Apóstol

Suenan aires de primavera ya, y esa brisa nos han traído el sonido de un coro joven, pero con un potencial enorme: La Coral Santiago Apóstol, de Casarrubuelos.
Dirigidos de forma magistral por Mariano García, esta agrupación transmite a quienes les escuchamos ilusión, ganas de trabajar y armonía a raudales.
Es un placer observar el nacimiento de conjuntos corales como éste, ellos son la energía nueva que este tipo de Música necesita.
Os invito a visitar su página web, http://www.coralsantiagoapostol.com donde podréis ver el excelente trabajo que están realizando.
Si en sólo dos años han llegado a donde están, no quiero ni pensar lo que podrán hacer dentro de un tiempo. Llegarán a donde quieran, estoy convencida.

Un abrazo para todos ellos.

sábado, 4 de abril de 2009

¡Gracias, amigos de Navalcarnero! (.. y ahora, el silencio...)

Tras la Música, silencio.
Nos despedimos hasta el viernes 17; son días de Semana Santa, vacaciones, desplazamientos, cambio de aires y salida de la rutina.
Tras estos días de concierto, ahora les toca a nuestras voces descansar. En este último mes hemos tenido cinco actuaciones, entre conciertos y Misas, en los cuales la Música Sacra ha sido protagonista indiscutible. Creo que nos hemos ganado un descanso, aunque la verdad es que lo echaremos de menos, ésto "engancha" y ¡de qué manera!.
Anoche tuvimos el placer de cantar en la Iglesia de la Asunción de Navalcarnero, junto a la Coral "Santiago Apóstol" de Casarrubuelos, y la Coral "Amigos de Navalcarnero", dentro de su Ciclo de Música Sacra.
Fue un concierto muy variado, en el que pudimos escuchar diferentes tipos de Música Religiosa, con obras modernas y antiguas, realmente enriquecedor en sus contenidos, con gran dinamismo, muy agradable de escuchar y para nada monótono ni aburrido, todo lo contrario.
Quiero felicitar a los integrantes de ambas corales (Navalcarnero y Casarrubuelos) por su buen hacer musical, y por el buen ambiente y cordialidad que saben transmitir. Ayer pasamos una velada realmente agradable, nos sentimos muy agusto entre compañeros de afición musical.
Ojalá nos volvamos a encontrar pronto (seguro que así será, habrá ocasiones para ello). Gracias, "Amigos de Navalcarnero" por la perfecta organización del evento, en especial a Mariola, por todas sus atenciones.
Y, a mis chicos del Coro "Guido d'arezzo", sólo puedo felicitarles por el esfuerzo realizado estos días, soy muy consciente de lo que supone atender la vida personal, familiar, laboral, y compaginarlo con todo ésto.
Como anécdota, quede la pérdida de mi diapasón, objeto que recibí como regalo de la Coral "Santa María de la Alegría" hace ya doce años, y que desde entonces no se había separado de mí. Quizá se ha cansado de las manchas de carmín que le propinaba, o de estar en mis manos con ese sudorcillo frío que siempre siento en los conciertos. (era un diapasón de rueda, de los que suenan "soplando"). Quizá se me ha ido como "pancho", el de la primitiva, a buscar un coro rociero que le de más marcha. Ayer me sirvió para correr la milla urbana por la villa de Navalcarnero en su busca, aunque no sirvió para nada. Si alguien lo encuentra en Navalcarnero, es redondito y tiene letras de la A a la G.
Buenas vacaciones a todos, y ¡Nos vemos a la vuelta, con artillería más ligera!