viernes, 24 de abril de 2009

Internet, herramienta imprescindible

No cabe duda de que internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas aspectos de nuestra vida, y la Música Coral es uno de ellos.
En cuestión de pocos años el panorama ha cambiado radicalmente; antes, los coros intercambiaban partituras para ampliar su repertorio, o bien, gastaban dinero en comprar partituras y cancioneros que, además de caros, eran difíciles de encontrar.
Esto ocasionaba a menudo repeticiones de temas en los conciertos, parecía que todos los coros cantábamos lo mismo.
Hoy día, sigue habiendo canciones que es común que la mayoría de coros canten, por su indiscutible calidad o aceptación por parte del público, pero también se abren paso versiones de canciones de siempre, o de la época actual, adaptadas al canto coral. Adaptaciones de Música de Cine, de obras de cantautores o grupos de rock, por poner algunos ejemplos. Las posibilidades son infinitas. En internet es posible encontrar prácticamente cualquier cosa que se busque.
También podemos encontrar en la red la obra completa de autores de polifonía tan importantes como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerro, etcétera. Y descubrimos el inmenso patrimonio que poseemos en esta forma de Cultura, y tenemos el placer de poder trabajar este tipo de obras y la obligación de difundirlas.
Podemos jugar con el tiempo, los autores, los distintos tipos de Música, la cantidad de material para elegir es tanta que da vértigo pensarlo.
En nuestro Coro de Cámara, trabajamos todo tipo de Música. Tan sólo buscamos obras que nos gusten y sea posible montar (un coro como el nuestro tiene limitaciones a veces por el corto número de voces) y, en el caso de versiones de canciones, que respeten el tema original. Disfrutamos cantando a Victoria y cantando Música Brasileña. Victoria nos sobrecoge y emociona, la Música popular nos divierte y divierte a nuestro público. Todo tiene su momento, y nuestra obligación es interpretar estas obras con el mayor respeto.
Seguiremos buceando en la red y buscando nuevos retos, nuevos proyectos para que no pare la Música.

No hay comentarios: