jueves, 28 de abril de 2011

Celebración en honor a Juan Pablo II

Se acerca la fecha de la beatificación del Papa Juan Pablo II, y esta tarde hemos participado en la celebración previa a dicho acontecimiento, en la Parroquia del Divino Pastor, en Móstoles.
No es la primera vez que cantamos allí; lo hemos hecho con motivo de dos de las ediciones del Ciclo de Música Sacra en Móstoles, en las primaveras de 2008 y 2010, así como en Septiembre de 2009, cuando participamos en una Misa en Honor a San Pío de Pietrelcina.
Hoy hemos tenido doble sesión de trabajo, por un lado ensayo general para los próximos conciertos y Misa, y por otra parte, el ensayo previo al concierto. Ha sido una intervención corta, tan sólo cuatro temas, pues en dicha celebración también participaban otros grupos musicales, como el Coro Gregoriano Matritense, una agradable sorpresa por su buena interpretación, no sólo de Gregoriano, sino también de polifonía. Tan sólo cinco voces masculinas, que han brillado por su saber estar y por la limpieza de su sonido.
También hemos tenido un cambio de horario con el que no contábamos, y del que no hemos podido ser avisados por culpa de un fallo "tecnológico"... mi teléfono móvil, que ha estado un par de días sin querer funcionar. Hemos cantado antes de lo inicialmente previsto, lo cual ha sido agradecido por quienes tenemos obligaciones familiares...
Quiero agradecer la cordialidad y cariño con que nos han recibido en El Divino Pastor, tanto Manolo, como Pablo, y José Luis... nuestro querido José Luis! El público, atento y respetuoso, y mis chicos del Guido d'arezzo, que han sabido adaptarse a las circunstancias y darlo todo, como siempre hacen. A pesar de venir del paréntesis de la Semana Santa, y de las circunstancias personales de algunos de nosotros. Una vez más he de sentirme orgullosa y satisfecha del trabajo que realizamos... cada nuevo concierto es un nuevo estímulo para seguir disfrutando!

sábado, 9 de abril de 2011

II Ciclo de Música Sacra en Casarrubuelos

Organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Casarrubuelos, con la colaboración de la Coral "Santiago Apóstol" de dicha localidad, hoy hemos participado en el II Ciclo de Música Sacra en Casarrubuelos (Madrid).
Cantar con nuestros amigos de la Coral Santiago Apóstol siempre nos llena de gozo (esta es la cuarta ocasión en que coincidimos).
Son muchos los motivos para ello: percibimos la Música Coral de una forma muy similar, disfrutamos cantando y escuchando, y, sobre todo, hay una afinidad entre nosotros, que se ha convertido con el tiempo en verdadero cariño.
Su actuación de hoy ha sido muy emocionante. Comenzando con un Ave María de Javier Busto que nos ha dejado conmovidos. Creo que han sabido captar muy bien el sentido con el que su autor la creó. Ha sonado como suena la Música de Busto, A GLORIA.
Luego han continuado con un repertorio muy variado y agradable de escuchar, se han sabido ganar al público como siempre hacen, gracias al entusiasmo e innovación en sus montajes, y a su buena calidad vocal. Las voces estaban muy empastadas, y los matices muy bien conseguidos, con "pianos" muy bien resueltos y "fortes" vibrantes y redondos.
La versión de Siyahamba que hoy han cantado es un gran tema, percusión incluída, con una coreografía que nos ha hecho removernos en los asientos a todos. Y el resto de obras, a cada cual más bonita y bien interpretada.
Meritoria la actuación de sus solistas, incluídas las dos chicas que se estrenaban hoy en dicha tarea, y la de los demás, a los que habíamos escuchado en ocasiones anteriores: Paloma, Bianca, Visi, Juanjo, Angeles... No quiero olvidarme de ninguno, pero si lo hiciera, tened la seguridad de que también he disfrutado con su interpretación, porque no he escuchado absolutamente nada que no me haya gustado, y mucho.
La Coral Santiago Apóstol es una gran coral, con muy buenas voces, buenos solistas, una gran disciplina de trabajo, y un director, Mariano, inmenso en su percepción de la Música y su forma de trabajar. Dirigir Locus Iste, con los dos coros unidos, ha sido para mí uno de esos momentos que no olvidaré nunca, por lo que me han hecho gozar de la Música. Un privilegio.
Cuando cantamos con un coro como éste, el concierto siempre sale bien. Estoy muy contenta del resultado de nuestra actuación, porque hoy hemos disfrutado plenamente del placer de cantar, sin conciertos a la vista hasta después de Semana Santa, y contando con un público agradecido y que sabe de Música Coral. Hemos "echado el resto", lo hemos dado todo.
Después, besos, abrazos, flores (que me hacen una ilusión enorme), felicitaciones y mucho cariño, afecto que damos y recibimos a partes iguales.
Cuando vamos a Casarrubuelos, tengo la sensación de que nos conocemos de toda la vida. La sintonía entre nosotros es perfecta. La Coral Santiago Apóstol está llena de buena gente, y la armonía que les une trasciende más allá de la propia Música.
Quiero enviarles un abrazo enorme a todos ellos, y agradecerles que nos hayan invitado de nuevo a visitarles, estoy segura de que volveremos a vernos muy pronto, y de que seguirán cosechando éxitos. Queremos también dar todo nuestro ánimo al precioso proyecto de crear una Coral Infantil y Juvenil (a la que nosotros ya llamamos los cesitos), y a Susana, su directora. Seguro que llegarán tan lejos como ellos se propongan!
Esta tarde hemos disfrutado de un oasis musical, eso que hace que olvidemos los problemas y preocupaciones, que por unas horas nos centremos en la Música y la amistad. Con el recuerdo a Julián, quien fue alcalde de Casarrubuelos, que hoy le ha dado más sentido a nuestro canto, hemos entonado esta Música Sacra que tanto nos gusta. Y con los integrantes de la Coral Santiago Apóstol hemos comprendido el por qué de una actividad con ésta: el canto coral, maravilloso trabajo conjunto que cobra verdadero sentido cuando se comparte con los demás.

Un abrazo a todos ellos, de parte de todos nosotros.
Isabel.

viernes, 8 de abril de 2011

VII Ciclo de Música Sacra en Móstoles

Hoy hemos participado en el VII Ciclo de Música Sacra en Móstoles, el concierto se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y hemos cantado junto a la Coral Terpsíchore, también de Móstoles. Queremos felicitar a todos los integrantes de la misma, y a su Director, Ángel del Palacio, por el bonito concierto que nos han ofrecido.
Estoy muy satisfecha, porque nuestro concierto de hoy también ha sido un gran concierto, me atrevo a decir que uno de los mejores desde la creación de nuestro Coro de Cámara, allá por el año 2000.
Por un lado, sentíamos entre nosotros la presencia de nuestro querido amigo, el Sacerdote Angel Vicente, que recientemente ha sufrido la pérdida de su hermano mayor. Conversando con él hace un par de días, me pidió que cantásemos una canción en memoria de su hermano, y nosotros hemos cantado hoy con su recuerdo bien presente.
Además de ésto, hoy ha cantado su primer concierto con nosotros nuestra nueva compañera, Marisol, y ha tenido un estreno realmente memorable. Ha realizado un esfuerzo encomiable aprendiendo muchas canciones en pocas semanas, y además tiene una voz limpia y ágil que empasta perfectamente con la mía... Desde principio de curso he cantado sola como contralto, y su llegada ha sido un alivio inmenso.
Hemos vuelto a casa contentos por el buen resultado obtenido, mañana iremos a visitar a nuestros queridos amigos de la Coral Santiago Apóstol, de Casarrubuelos, y volveremos a darlo todo.
Seguiremos informando!

domingo, 3 de abril de 2011

San Juan de Ávila

Esta tarde hemos ofrecido el primero de nuestros conciertos de esta temporada, en la Parroquia San Juan de Ávila de Móstoles.
Una parroquia humilde, pequeña en cuanto a sus dimensiones (situada en los bajos de un edificio de viviendas del barrio de los Rosales), pero grande por las personas que en ella conviven: desde el joven Párroco, Juan, que sin duda sigue los buenos pasos dados por su antecesor, Juan Luis, hasta todas y cada una de las personas que han acudido a escucharnos, en una lluviosa tarde (la lluvia nos suele acompañar cuando cantamos allí) y que han sido muy receptivas hacia todo lo que les hemos querido mostrar.
Hemos contado con la presencia en el público de nuestra compañera Belén, y con el esfuerzo encomiable de nuestra querida Feli, la "rubia más peligrosa" y alegría de este coro, que, tres días después de una intervención quirúrgica en un hombro, ha sacado fuerzas para cumplir con este compromiso y cantar con nosotros.
Ha sido un buen concierto, en un lugar cómodo y acogedor; hemos podido disfrutar cantando, y esperamos poder seguir haciéndolo en los conciertos que vendrán después.
Gracias a los amigos que nos habéis acompañado hoy, y a todos los integrantes de la Parroquia "San Juan de Ávila", por permitirnos mostraros nuestro trabajo, meses de esfuerzo y muchas horas de ensayo resumidas en una hora de concierto...
De nuevo nos queda un bonito recuerdo de este lugar!